Unidad de ATM | Clínica Dental Cuevas Queipo Málaga
URGENCIAS FIN DE SEMANA (+34) 608 511 237
Unidad ATM

UNIDAD DE ATM

La articulación temporomandibular (ATM) supone la unión de la base del cráneo con la mandíbula.

Esta estructura doble, íntimamente conectada con la musculatura
masticatoria, permite la apertura de la boca. Se encuentra justo delante de los oídos y está formada por una combinación de una superficie articular del hueso temporal y la mandíbula. Está recubierta por una capa de cartílago que facilita el movimiento suave de la mandíbula. Además, esta articulación está rodeada por un complejo sistema de ligamentos, músculos y discos articulares, que trabajan en conjunto para mantener una adecuada función de la mandíbula.

Una correcta anatomía y relación entre las estructuras óseas y el disco articular permiten una buena función de esta articulación.

En ocasiones, factores predisponentes como la maloclusión (encaje incorrecto de las arcadas dentales fija y móvil), el bruxismo o traumatismos desencadenan la enfermedad temporomandibular.

Los pacientes que sufren síndromes de disfunción temporomandibular experimentan síntomas como:

● Disminución de apertura oral
● Chasquidos
● Bloqueos o sensación de inestabilidad articular
● Distintos tipos de dolor orofacial (conjunto de órganos encargado de las funciones de respiración, succión, deglución, habla y fonación)
● Apretar y rechinar los dientes de manera involuntaria

SOLICITA VALORACIÓN

En la clínica MAEX Cuevas Queipo hemos creado una unidad multidisciplinar experimentada en trastornos temporomandibulares.

A la hora de enfrentarnos a un síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular debemos hacer el diagnóstico diferencial con otros cuadros como el dolor muscular miofascial, es el dolor muscular constante o más duradero en zonas como la parte baja de la espalda, el cuello, los hombros y el pecho. Un enfoque multidisciplinar nos permite el estudio completo de la patología del paciente, para posteriormente buscar el restablecimiento de la función articular y el control del dolor. Distintos cuadros requerirán tratamientos muy diferentes.

Nuestro equipo ha desarrollado algoritmos que permiten un correcto diagnóstico diferencial y el tratamiento más indicado, permitiendo el control del dolor y la restauración de la función mandibular.

La exploración física debe recoger el rango y la calidad de los movimientos de apertura oral, así como el nivel de dolor. En ocasiones será necesario contar también con información radiológica, en forma de Resonancia Magnética Nuclear que nos permitirá conocer la posición del disco y la relación de los demás elementos en el espacio articular. El diagnóstico definitivo puede requerir de pruebas de visualización directa mediante artroscopia.

El tratamiento de la patología interna de la articulación temporomandibular ha sufrido una auténtica revolución en los últimos años gracias al desarrollo de la cirugía artroscópica (es un tipo de endoscopia que consiste en la visualización de una articulación). Actualmente podemos llevar a cabo maniobras terapéuticas de manera mínimamente invasiva y que permiten una recuperación más rápida y completa. La cirugía abierta se reserva para casos graves o resistentes a tratamientos más conservadores.

Dentro de las actuaciones de esta unidad se comprende también la formación médica a las distintas especialidades médicas vinculadas a esta articulación (digestivo, otorrino, neumología,…) en la que el director de la Unidad, el Dr. Cuevas Queipo de Llano, explica las distintas soluciones quirúrgicas que aplica la disciplina dental.

Los tratamientos de ortodoncia también intervienen en la mordida y correcta alineación dental, minimizando los síntomas asociados. Las férulas de descarga se emplean en muchos casos con aplicación nocturna para aliviar la mordida y proteger a los dientes del desgaste provocado por hacerlos rechinar involuntariamente mientras se duerme.

¿Para quién está aconsejada esta Unidad?

Para casos en los que:

● Tengo crujidos en la mandíbula
● Tengo dolores de cabeza por la presión mordiendo
● Rechino los dientes por la noche
● Aprieto mucho la mandíbula al dormir
● Tengo sensación de que se me desencaja la mandíbula
● Tengo dolor de oído y mandíbula
● Tengo los dientes desgastados
● Aprieto los dientes

De un paso para mejorar su calidad de vida

PIDA SU CITA

DATOS DE CONTACTO