Ronquido y apnea del sueño

El ronquido y la apnea del sueño son enfermedades frecuentes que se pueden tratar. En Clínica Cuevas Queipo contamos con una Unidad Médica especializada en la materia que puede ofrecerle un diagnóstico clínico y un tratamiento eficaz.

 

Web de la Unidad del Ronquido y la Apnea del Sueño

Causas del ronquido y la apnea

El ronquido surge como consecuencia de la vibración de los tejidos blandos de la faringe, que durante el sueño relaja los músculos, la mandíbula y lengua se retraen para atrás, ayudando a reducir el espacio de apertura entre ellos haciendo que se pierda la permeabilidad de esta vía respiratoria que queda semiobstruida, lo que se materializa en sonido.

El sonido del ronquido es realmente un sonido de tejidos vibrando.

En muchas ocasiones y derivado de esto, se produce una falta de flujo de aire, que nuestro organismo detecta debido a una caída de los niveles de oxígeno en la sangre, provocando una respuesta inmediata de nuestro cerebro en forma de microdespertar (arousal) que provoca una interrupción en el normal desarrollo del sueño.

En una forma muy severa de ronquido las vías respiratorias colapsan de forma frecuente y duradera y los pulmones no reciben suficiente oxígeno.

Este proceso afecta a nuestra vida cotidiana más de lo que creemos o identificamos, provocando somnolencia diurna, cansancio generalizado o pérdida de memoria entre otra sintomatología, que acumulada día a día causa una disminución en el rendimiento laboral, deficiencias en la atención e incluso la situación puede agravarse causando afecciones que parecen menos relacionadas como reflujo gástrico, depresión, infarto, hipertensión arterial sitémica y pulmonar, diabetes tipo II…

Además de problemas físicos, esta enfermedad que en muchos casos no es concebida como tal, puede desembocar en problemas sociales e incluso afectivos, ya que un ronquido continuado produce malestar a la pareja, que tampoco descansa lo necesario, o incluso enfrentamientos con amigos, familia o compañeros/as de trabajo, debido a radicales cambios de humor o depresión del que la sufre.

En manos especializadas es una enfermedad rápida de diagnosticar y su tratamiento es perfectamente compatible con el día a día del paciente.

Tratamientos del ronquido y la apnea

Partimos de la Historia Clínica de cada paciente algo fundamental para poder diagnosticar. En el posterior estudio anatómico incluimos imágenes tridimensionales de toda la faringe y los maxilares para una perfecta visión y evaluación interna.Por último en el estudio del sueño se registran los niveles de actividad del paciente durante el sueño teniendo en cuenta: el flujo respiratorio oro-nasal, la frecuencia e intensidad del ronquido, la actividad muscular respiratoria, la frecuencia cardíaca y la saturación de oxigeno en la sangre, entre otros.

En última instancia emitimos diagnóstico y aplicamos el tratamiento que requiera el caso concreto.

Las posibilidades de tratamiento son diversas y personalizadas según los resultados del estudio. Son muy importantes los hábitos de vida saludables y medidas higiénico-dietéticas, y recomendamos frecuentemente:

  • CPAP (presión positiva continua en vía aérea) y Auto-CPAP (presión positiva automática en vía aérea)
  • Dispositivos de avance mandibular
  • Tratamientos de ortodoncia que relacionan convenientemente ambas arcadas dentarias y dilatadores nasales
  • Tratamientos con Cirugía (CMF, ORL)

Ortho Apnea

Orthoapnea

En los casos de roncopatía simple aplicamos los dispositivos de avance mandibular, muy cómodos y eficaces.Confiamos en la marca internacional Ortho Apnea, laboratorio de reconocido prestigio profundamente especializado en elaborar estos dispositivos.El principal elemento dentro del tratamiento es un dispositivo intraoral de cómodo y fácil uso hecho a medida y que el paciente utiliza durante sus horas de sueño. Discreto y confortable, produce una respiración adecuada eliminando totalmente el ronquido. No son necesarios tubos o mascarillas, es removible y el paciente lo puede llevar consigo y usarlo en su alojamiento habitual o en cualquier otro.

El mecanismo de acción se basa en un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea, de esta forma sencilla se facilita el paso de aire eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea lo que se traduce en una notable mejoría en la calidad de vida del paciente.

La figura del odontólogo en colaboración con el neumólogo es crucial, ya que las causas del ronquido mucho tienen que ver con la posición de la mandíbula e incluso posición de los dientes.

Problemas asociados a esta enfermedad son también la oclusión con retrusión de la mandíbula o la llamada “sobreoclusión” que siginifica que los incisivos superiores casi impiden ver a los inferiores cuando la boca está cerrada).

CPAP y Auto-CPAP

cpap_gr

En los casos de Síndrome de Apnea-hipoapnea del Sueño empleamos CPAP y Auto-CPAP. Son generadores de aire de presión positiva (continua en el caso de la CPAP y automática en el de la Auto-CPAP) silenciosos y transportables, que mantienen la vía aérea permeable durante el sueño impidiendo las pausas respiratorias (apneas) y asegurando el adecuado desarrollo de los ciclos del sueño y la correcta oxigenación nocturna.Los equipos se componen de generador, tubuladura, mascarilla y, en los casos graves, posibilidad de conexión a concentrador de oxígeno. Existe una gama amplia de equipos según el perfil de cada paciente. Todos los equipos son revisados periódicamente por personal técnico cualificado. Y, si el paciente lo desea, dispondrá de consulta médica especializada por Neumólogo.

Una vez diagnosticado, garantizamos el inicio de tratamiento en un máximo de 48 horas y la adaptación al mismo en un período no superior a tres semanas.

Si usted padece síndrome de apnea del sueño puede beneficiarse de un diagnóstico rápido y preciso, sin largas listas de espera, y ser tratado de forma inmediata con la tecnología más avanzada del mercado.




No lo dude, pida su cita ahora