es en

Muelas del juicio, ¿deben o no quitarse?

extraer o no las muelas

Hoy le dedicamos el blog a las muelas más famosas de nuestra dentadura, las muelas del juicio. Los terceros molares suelen empezar a salir en torno a los 18 años y aunque creamos que hay que quitarlas siempre no tiene por qué ser así. A continuación os explicaremos cuándo hay que quitarlas y desmontaremos el mito que hay en torno a ellas.

Función de las muelas del juicio

Las muelas del juicio, o terceros molares, son las situadas al final de la boca y las últimas en salir. Precisamente de ahí viene su nombre coloquial ya que aparecen en la edad adulta o cuando uno ya tiene “juicio”.

muelas del juicio

A pesar de haber oído siempre que estas muelas no sirven para nada están ahí para, como su propio nombre indica, moler la comida y darle forma al bolo alimenticio.

¿Entonces por qué se suelen extraer las muelas del juicio?

Si nacen sanas, en el lugar que les corresponde y perfectamente alineadas, son un aporte muy valioso para la boca. Pero suelen dar bastantes problemas como por ejemplo:

  • Son difíciles de limpiar debido a su situación dentro de la boca.
  • Al salir más tarde tienen más complicado encontrar el hueco perfecto.
  • Suelen dañar la zona que las rodea cuando salen.

Debido a todas las dificultades que presentan es muy común su extracción, la cual evitará en un futuro una serie de problemas aún mayores como estos:

  • Pericoronaritis: inflamación de la encía que rodea la pieza dental.
  • Caries: al ser complicada su limpieza es más fácil la aparición de caries en la muela.
  • Periodontitis: enfermedad de la encía que puede llegar incluso hasta la pérdida del hueso que sujeta el tercer y segundo molar.
  • Falta de espacio: a veces la colocación de las muelas evita que otros dientes se coloquen bien alineados.

¿Cómo saber si tengo que extraer la muela del juicio?

Dolor de muelas

Como veis es muy recomendable saber qué hacer y cómo actuar ya que, aunque son muy útiles de forma complementaria en la masticación, pueden acarrear situaciones molestas, dañinas e incluso peligrosas que queremos evitar. Por eso es muy importante que un experto valore si es necesario la extracción o no de la muela. 

Así que la única recomendación válida es acudir al dentista ante el primer signo de dolor, malestar o duda y así se obtendrá una respuesta clara e inequívoca sobre si es necesaria la extracción o no de la famosa muela del juicio.

Si te duele o te molesta la zona incluso sin que te hayan salido, si ves que debido a su posición no puedes realizar una limpieza óptima o dudas de que te puedan acarrear problemas de posición si es que no te han salido aún, pide cita en Clínica Cuevas Queipo y valoraremos tu caso.


Tags: , ,