es en

Conoce los diversos tipos de Ortodoncia estética

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de modificar y corregir las alteraciones en el desarrollo de los dientes y huesos de la boca mediante el uso de diferentes aparatos para mejorar tanto la estética dental como la función de los dientes. Al ser uno de los tratamientos dentales más demandados, es fundamental conocer bien los diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia que existen en el mercado.

Tipos de ortodoncia

Existen distintos tipos de ortodoncia en el mercado actualmente y aunque la recomendación del profesional siempre ha de prevalecer, es importante conocer los distintos tipos que existen. Principalmente distinguimos dos grandes categorías de ortodoncia:

  • Ortodoncia fija: Las ortodoncias fijas son las más conocidas y más habituales incluso en la actualidad. Este tipo de ortodoncia va fijado a diferentes partes de nuestra boca según el tratamiento y, como su nombre indica, no permiten ser retirados por el paciente
  • Ortodoncia removible: Son los que se puede quitar y poner el propio paciente. Se basan en aplicar presiones controladas sobre los dientes que se deseen desplazar. Este tipo son de los más populares entre odontólogos y pacientes.

Ortodoncia invisible

Mujer quitándose ortodoncia invisible Invisalign

Es una de las más utilizadas a nivel mundial y de las más solicitadas por su componente estético. Esta ortodoncia es removible, es decir, no la llevamos fijada a nuestros dientes por lo que pode. Se trata de dos férulas transparentes que se colocan sobre los dientes como si de una funda se tratara, y que son imperceptibles a primera vista.

Ortodoncia metálica o brackets

Chica con brackets sonriendo

Es el tipo de ortodoncia fija más tradicional y conocida. Esta clase de aparato dental suele ser muy habitual puesto que tiene una gran relación calidad-precio. Además, son los más resistentes a mordeduras e incluso golpes por lo que son una de las opciones más usadas especialmente en niños.

Ortodoncia de cerámica

mujer sonriendo con brackets invisibles

En este caso, los brackets que se utilizan no son metálicos, si no de porcelana cerámica, de un color muy similar al diente, por lo que son menos perceptibles. La ortodoncia de cerámica pertenece al grupo de las ortodoncias estéticas por lo que son una solución ideal para aquellos que prefieran llevar su ortodoncia de manera más discreta.

Ortodoncia de zafiro

mujer con ortodoncia de zafiro sonriendo

Esta opción es un punto intermedio entre las dos anteriores. La ortodoncia de zafiro se realiza a partir de brackets similares a los metálicos pero, dado su material, resultan prácticamente invisibles a la vista. Además, al ser más pequeños que los convencionales, ofrecen mayor comodidad para el paciente como si de los de porcelana se tratara.

Ortodoncia lingual

revisión ortodoncia lingual en dientes perfectos

Es un tipo de ortodoncia invisible puesto que va ubicada en la parte interna del diente. De esta manera el paciente puede realizar el tratamiento sin que se produzcan problemas estéticos. Para esta ortodoncia se suelen utilizar implantes de acero inoxidable al igual que en la ortodoncia tradicional.

Como combinar tratamientos dentales para una misma dentadura por la Dra. Queipo de Llano.

Llevar ortodoncia sin que se note es ya una realidad. Cuevas Queipo conoce las necesidades del paciente y adapta la ortondoncia perfecta que le proporcione salud y belleza. Además, en una misma boca se pueden combinar dos tipos de ortodoncia, ¿quieres saber cómo? Hoy te lo descubrimos en Estilo de vida: La Ortodoncia estética.

Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia

Cada caso es diferente y siempre recomendamos que sea el profesional quien indique cuál es el mejor tratamiento para cada paciente. Sin embargo, cada uno de los tipos que hemos mencionado tiene unas ventajas y unos inconveniente que es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un tratamiento. A continuación te dejamos una pequeña lista con las ventajas y desventajas de cada tipo de tratamiento:

Sobre la ortodoncia invisible

  • Ventajas: son bastante cómodos al tenerlos puestos además de ser removibles. Se trata de un tipo de ortodoncia estética al ser prácticamente invisible.
  • Desventajas: algunos problemas de rotación o maloclusión no se pueden resolver con este tipo de tratamiento, además de ser un tratamiento con un coste elevado respecto a los demás.

Lo mejor y lo peor de la ortodoncia metálica

  • Ventajas: es un tratamiento dental más económico y permite resolver la gran mayoría de problemas de alineación, posición y mordida
  • Desventajas: produce rozaduras y son algo incómodos, además de ser estéticamente muy llamativos.

Ortodoncia de cerámica, pros y contras

  • Ventajas: consigue resultados altamente estéticos además de permitir combinar el tratamiento con otros al ser colocadas solo en los dientes frontales.
  • Desventajas: son más frágiles y sensibles a golpes y mordeduras además de ser algo más costosas.

Lo bueno y lo malo de la ortodoncia de zafiro

  • Ventajas: son una solución estética a los brackets convencionales puesto que son menos llamativos y pasan más desapercibidos.
  • Desventajas: los principales inconvenientes en este caso son el ligero incremento del coste de la ortodoncia y el tratamiento de mayor duración.

Ortodoncia lingual, ventajas y desventajas

  • Ventajas: presenta ventajas respecto a la ortodoncia invisible como la mejor resolución de problemas dentales de rotación.
  • Desventajas: por otro lado, las desventajas en este caso son la aparición de llagas por rozamiento, dificultad al hablar y el coste del tratamiento.

¿Qué tipo de ortodoncia es mejor?

Aunque hayamos explicado los diferentes tipos de ortodoncia que existen actualmente, la elección de un método u otro depende de muchos factores como el estado de tu dentadura, la duración que tenga el tratamiento, tus capacidades económicas, el precio de ortodoncia etc.

Por eso y aunque normalmente es posible elegir entre varias opciones, nuestro consejo es escuchar la recomendación de nuestros especialistas en ortodoncia. Con nuestro equipo de profesionales podrás conocer en detalle cuáles son las necesidades de tu boca y qué tratamientos se recomiendan de manera personalizada.

Además de todo esto, te recordamos que hay que seguir en todo caso las indicaciones del equipo de ortodoncia para mantener los resultados de tu tratamiento. Esto incluye hacer uso de los retenedores, mantener una correcta higiene bucodental y acudir a las revisiones periódicamente.


Tags: , , , ,