es en

Relacionan la apnea del sueño con una mayor incidencia, agresividad y mortalidad del cáncer

El Dr. Alberto Cuevas, nos cuenta que «a nivel de salud pública la apnea del sueño es un problema importante que afecta a un gran porcentaje de la población, ya que la padecen el seis por ciento de los jóvenes y hasta un 30 por ciento de los mayores». «Ya se conocen diversas consecuencias negativas para la salud de la apnea, pero se desconocía por completo esta relación con las células cancerígenas», ha señalado, al tiempo que ha añadido que en los enfermos del sueño leve o moderado también se ha detectado su relación directa con el cáncer.

Así, ha afirmado, en un comunicado, que «actualmente existen grandes líneas de investigación en torno a la relación entre la apnea del sueño y el cáncer.

La falta de oxígeno intermitente y la fragmentación del sueño favorecen la velocidad de crecimiento tumoral y la metástasis, en los que el sistema inmune juega un papel importante. Se ha estudiado en pacientes con cáncer en piel y también el agravamiento en pacientes que además sean fumadores». «Sus conclusiones podrán llegar a tratamientos que mejorarán la calidad de vida de los pacientes y los tratamientos preventivos del cáncer. Por ello, es tan importante mantener un nivel de investigación constante para encontrar la solución a grandes problemas como el cáncer o patologías de tanta prevalencia y de salud pública como la apnea del sueño».

La apnea del sueño se suele acompañar de ronquidos ruidosos de los pacientes y con largas pausas respiratorias, con colapso de la vía aérea superior, impidiendo el paso de aire a los pulmones durante el sueño.

En los casos diagnosticados como graves, las pausas respiratorias llegan a más de 300 en una sola noche. En los casos de cáncer de pulmón, el Síndrome de la apena/hiponea del sueño (SAHS), puede favorecer la mortalidad, según estudios. Además, la obesidad, la edad y el consumo de tabaco, son otros factores que influyen en estos casos, según este estudio.

Por último el Dr. Cuevas ha señalado que «la apnea del sueño sigue infra diagnosticada e infra tratada, pudiendo tener consecuencias muy graves si no se detecta y trata adecuadamente: patologías cardiovasculares, alteraciones del sueño, hipertensión, somnolencia diurna, irritabilidad, depresión, falta de atención, cambios en el metabolismo».

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2914786/0/relacionan-apnea-sueno-con-mayor-incidencia-agresividad-mortalidad-cancer/#xtor=AD-15&xts=467263

Ver más en: http://www.malagahoy.es/vivir/Relacionan-mayor-probabilidad-padecer-BcancerB_0_1091591483.html