La ortodoncia, cada día más cómoda y sin límite de edad

Este tipo de tratamiento ha dejado de ser ‘exclusivo’ de niños y adolescentes. Tener una sonrisa perfecta y mejorar el proceso de masticación constituyen algunas de las razones principales

La ortodoncia en adultos es uno de los tratamientos que más ha aumentado en los últimos años. La estética supone un motivo fundamental, pero no el único. Favorecer la relajación de la musculatura y proteger la articulación (ATM), así como la mejora en la masticación -primer paso de la digestión- constituyen dos de las razones más importantes a la hora de acudir a la consulta dental.

La evolución en los tratamientos de ortodoncia también ha sido progresiva. Actualmente el especialista puede aplicar diversos procedimientos, desde la Ortodoncia fija con brackets autoligables o estéticos hasta la Ortodoncia invisible con técnica lingual. «El tipo de ortodoncia depende de las necesidades del paciente», asegura la Dra. Teresa Queipo de Llano, quien también indica que se pueden combinar distintos tipos de ortodoncia en la parte superior e inferior de la dentadura de acuerdo a esas necesidades.

Eso sí, la especialista en Ortodoncia coincide en que la higiene es el elemento clave para favorecer el éxito definitivo de cualquier ortodoncia. Por ello recomienda al paciente que consulta con el profesional cualquier duda respecto al cepillado o el uso de hilo dental como complemento. Un hábito que, en el caso de los padres, deben consolidarse para que los pequeños de la casa -con o sin ortodoncia -adquieran esas costumbres de higiene bucodental.


Tags: