Entrevistamos al Dr. Eduardo Boto, especialista en odontología conservadora y restauradora.

IMG_kkk3536

Hemos tenido el placer de poder entrevistar al Dr. Eduardo Boto Moreno, Odontólogo especialista en Odontología conservadora y restauradora en la Clínica Cuevas Queipo.

1. ¿Qué es el blanqueamiento dental?

En la Clínica Cuevas Queipo hablamos de aclaramiento dental, que consiste en un tratamiento estético cuyo fin es reducir varios tonos el color que poseen los dientes originalmente. Y, es que, debido a factores intrínsecos como la fluorosis o a extrínsecos como el consumo de café, tabaco y té pueden surgir manchas y producirse descoloramiento de estos.

2. ¿Es un tratamiento eficaz?

Por supuesto que sí. Soy capaz de afirmarlo tan categóricamente por la cantidad de casos que hemos tratado. Sin embargo, no todos los casos responden de la misma manera y no todos los sistemas son igualmente de efectivos si no seguimos un protocolo correcto.

3.  ¿Se daña el esmalte?

Una de las dudas que surge es si el esmalte sufre con el blanqueamiento. Desde nuestra clínica aclaramos que el esmalte permanece intacto, algo que podemos afirmar basándonos en la experiencia, tras años de estudios y de nuestra propia práctica.

4. ¿Es un tratamiento doloroso?

No es doloroso, pero sí puede producir sensibilidad en los dientes durante el tratamiento. Una vez finalizado este, la sensibilidad desaparece.

5. ¿Se lo puede realizar cualquier persona o existe algún tipo de contraindicación?

En cualquier persona que tenga la boca sana, es decir, sin caries, enfermedad periodontal activa y que no tenga sensibilidad dental, porque el tratamiento la puede incrementar.

6. ¿Qué alimentos pueden influir de forma negativa en el color de nuestros dientes?

Vino tinto, té, café, bebidas carbonatadas, tomate, curry, fresa, azafrán, frambuesa… y, por supuesto, el tabaco.

7. ¿El blanqueamiento dental sustituye a una limpieza bucal?

Uno de los mitos que rodean al blanqueamiento dental es que se puede asociar e incluso, sustituir, por una limpieza bucal. Esto no es cierto. El blanqueamiento es una técnica estética y en ningún caso sustituye a una limpieza. La limpieza elimina bacterias, refuerza el esmalte y protege a los dientes.

8. ¿Qué cuidados debemos tener después de realizar el blanqueamiento?

Se debe evitar el tabaco, pues las personas que fuman tienen muchas más posibilidades de que sus dientes se oscurezcan. La nicotina va dejando una serie de depósitos en los dientes, que hacen que este se oscurezca.