URGENCIAS FIN DE SEMANA (+34) 608 511 237
es en

Encías retraídas, gingivitis o sangrado: Tips sobre la salud de las encías

La prevención y la higiene bucal es fundamental para evitar la aparición de enfermedades periodontales. Desde Clínica Cuevas Queipo resolvemos algunas de los dudas más habituales entre los pacientes.

Las enfermedades periodontales afectan a una gran parte de la población mundial. En España, en adultos entre 35-44 años, sólo el 14.8% tendría las encías sanas. Del resto, el 59.8% tendría gingivitis, y el 25.4% periodontitis, según establecen estudios de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, SEPA.

Sin embargo, muchos de estos pacientes no son diagnosticados o no reconocen los síntomas como signos de alerta. Por ello, nuestros especialistas quieren resolver algunas de las preguntas o dudas más frecuentes en torno a la salud de las encías.

Me sangran las encías y están inflamadas, ¿qué puedo hacer?

Es fundamental acudir a la consulta del especialista para determinar si padece alguna patología periodontal como la gingivitis. La higiene bucal es un factor fundamental para prevenir la aparición de estas enfermedades.

¿Cómo puedo mantener sanas mis encías?

Es fundamental el cepillado despúes de cada comida usando un cepillo manual normal y el hilo dental o los cepillos interdentales. También se puede complementar mediante colutorios para enjuague, dentífricos o geles, sprays…

Soy diabético, ¿tengo más riesgo de sufrir una enfermedad en las encías?

Especialmente en el caso de que se trate de una diabetes mal controlada. Las enfermedades periodontales se asocian a un peor control de la glucemia en diabéticos.

¿Cómo afecta el tabaco a la encía?

Provoca una pérdida de encía y de hueso. Pero para determinarlo es necesario conocer de forma exacta los hábitos del paciente y proporcionarle la información necesaria que contribuya a la mejora de la salud de la encía y, en consecuencia, del diente.

¿Por qué tengo las encías retraídas?

Una encía retraída cerca del diente sensible tiene diversas causas, entre ellas un cepillado brusco o traumático o incluso el frenillo. Esto provoca la exposición de la dentina del diente y puede causar sensibilidad. Es necesario consultar al especialista en Periodoncia para proceder al tratamiento y hábitos de higiene adecuados.